Saltear al contenido principal

Qué es la quiropráctica

La quiropráctica es la rama de las ciencias de la salud que estudia los problemas bio-mecánico-estructurales de la columna vertebral y sus efectos sobre el sistema nervioso central y la salud en general. Sabemos que la salud del sistema nervioso está directamente ligada al rendimiento y a la salud del cuerpo por lo que cuanto mejor funcione tu sistema nervioso, más sano estarás y mejor será tu calidad de vida.

El cerebro se comunica con el resto del cuerpo a través del sistema nervioso. Los nervios son como líneas telefónicas que permiten esta comunicación; nacen en la médula espinal y salen a través de las 24 vértebras de la columna hacia todos los órganos, glándulas y tejidos del cuerpo. El estrés que experimentamos, ya sea físico, químico o emocional, y al que no somos capaces de adaptarnos, provoca que la musculatura se tense, pudiendo desplazar las vértebras fuera de su sitio e irritar los nervios que pasan a través de ellas. Esta posición incorrecta de la vértebra que causa presión y daño a las raíces nerviosas a su salida por la columna vertebral es lo que se conoce como subluxación.

El objetivo de la quiropráctica es corregir los desplazamientos de las vértebras. Para ello se utiliza el ajuste, un método seguro e indoloro cuando es realizado por un doctor en quiropráctica. Al recobrar la columna su ubicación anatómica correcta, por un lado liberamos el estrés físico de las raíces nerviosas y demás tejidos adyacentes, corrigiéndose problemas como lumbalgias, cervicalgias, pinzamientos o hernias discales, y por otro lado, reconectamos el cuerpo con su capacidad de auto-recuperación innata (la salud es, literalmente, la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo), subsanando trastornos funcionales como migrañas, vértigos, parestesias, alergias, otitis, asma, trastornos respiratorios, ginecológicos o digestivos.

Además, las personas que acuden regularmente al quiropráctico sienten una mejora en su calidad de vida, pueden dormir mejor, reducir el estrés, mejorar la actividad cerebral o potenciar las ganas de estar activo.

La quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de Atención Primaria en el mundo con más de 30 millones de personas atendidas al año. En muchos países de nuestro entorno la profesión está integrada en el sistema público de salud y suele ser el primer facultativo al que se consulta.

La quiropractica es mucho más que un remedio para aliviar el dolor, debido a su combinacion de arte, ciencia y filosofía:

CIENCIA por su formación universitaria y los conocimientos cientificos en los que se basa (5 años en España, 7 Doctorado en EEUU)

ARTE por el largo aprendizaje de años que requiere la realización del ajuste específico

FILOSOFÍA. La identidad y particularidad de la quiropráctica reside sobre todo en su visión del ser humano y la asombrosa capacidad de auto-regeneracion innata de la que dispone.

El ajuste quiropráctico

El ajuste quiropráctico recoloca la vértebra que ha perdido su posición/movilidad correcta y con esto el flujo de información entre el cerebro y el resto del cuerpo recupera su normalidad.

La columna vertebral es el eje que sostiene el cuerpo y protégé la médula espinal, esa es la informacion de la que disponemos, pero hay una función vital igual o más relevante que desconocemos: a nivel neurológico, la columna actúa como un órgano neurosensorial. Tu columna está repleta de mecanoreceptores que actúan como amplificadores de señal y que se activan con el movimiento. Cuando una vértebra se bloquea o pierde su posición normal, el mecanoreceptor deja de funcionar y la información empieza a fluir distorsionada. El ajuste corrige esto; es muy específico y se aplica sobre los mecanoreceptores de la musculatura paravertebral.

Velocidad, fuerza, vector, ángulo, rotación e intención son aspectos clave a la hora de ajustar. Cuanto más específico es el ajuste, mejores resultados obtenemos.

No duele, no es invasivo y cualquier persona de cualquier edad y condición (desde recién nacidos a ancianos) puede ajustarse gracias las técnicas que utilizamos en el Centro y por supuesto a los estudios que han realizado las personas que trabajan con nosotros.

Tecnología e Instrumentación

Se puede ajustar de forma manual y/o con instrumentación. Cuando ajustas con las manos el paciente puede sentir de forma diferente a cuando es ajustado por un instrumento. No es ni mejor ni peor, es distinto.

Después de tantos años de trabajo tengo la total certeza que unos instrumentos adecuados en unas buenas manos quiroprácticas ayudan a hacer ajustes específicos que de otro modo serían muy difíciles de conseguir.

Me encanta el toque manual, humano y también valoro la tecnología. Cada día verifico que combinar ambos es un regalo para todos. Te presento los instrumentos que utilizamos nuestro centro:

Integrador neurológico

Lo que diferencia un ajuste de una manipulación es la precisión. El ajuste es específico y cuanto más específico sea, más efectivo resulta. Este instrumento permite variar la fuerza, el ángulo y la rotación necesarios para que el ajuste sea totalmente personalizado y por tanto más efectivo.

Arthostem

Este instrumento produce 12 percusiones por segundo a velocidades y fuerzas variables resultando muy efectivo en la recuperación de la movilidad en el cuerpo y en la activación de mecanoreceptores tanto en la columna vertebral como en el resto de articulaciones (hombros, codos, rodillas, pies y costillas).

Impulse IQ

Este instrumento tiene un ordenador que a través de un sensor es capaz de captar la relajación muscular a la hora de ajustar y avisa cuándo el músculo se ha relajado y la vértebra ha vuelto a su posición y movilidad natural.

El impulso es 100 veces más rápido que el que podríamos hacer manualmente y la sensación de relajación es inmediata.

Percusor

Este instrumento trabaja sobre la fascia relajando rápidamente la  musculatura y permitiendo así que el ajuste sea más efectivo y duradero. A su vez, si necesitamos trabajar sobre el cráneo es el instrumento idóneo ya que en segundos relaja y devuelve al cráneo su movilidad normal. Asimismo, es muy efectivo en bebés debido a la posición fetal y trauma de nacimiento.

Erchonia Laser

Este tipo de láser trabaja a nivel muy sutil con variedad de frecuencias de luz que permiten darle múltiples usos, entre otros, la activación de nervios craneales, el desbloqueo del sistema nervioso debido a cicatrices y el trabajo de desbloqueo emocional.

Lámpara fosfénica

Desarrollada por el D. Francis Lefebure, con un 92% de luz solar, nos permite activar la glándula pineal, y con ello conseguimos relajación y equilibrio emocional. Lo utilizamos siempre antes y después de los ajustes para ayudar al cuerpo a integrarlos mejor y para que su efecto sea más duradero.

Tecnowell

En ciudades grandes estamos continuamente expuestos a las radiaciones electromagnéticas que generan móviles, ordenadores, antenas de telefonía, redes wifi, etc. El dispositivo Tecnowell permite en pocos minutos descargar al cuerpo de estas radiaciones electromagnéticas que son muy nocivas para la salud y recién estamos empezando a descubrir cuánto. De este modo, eliminamos un estrés muy grande de nuestro cuerpo, incrementando así nuestra capacidad de adaptación.

Beneficios de una columna vertebral sana

Cuidar de nuestra columna vertebral nos reporta grandes beneficios:

Beneficios en el ámbito celular:

Mejora el envejecimiento prematuro
Frena el daño celular
Mejora la reparación y revitalización celular
Equilibra el eje neuro-inmuno-endocrino
Mejora la elasticidad de la piel, así como la velocidad de cicatrización

Beneficios en el ámbito físico:

Mejora el rendimiento físico
Mejora las sintomatologías dolorosas
Mejora la inmunidad (mayor resistencia a catarros y todo tipo de infecciones)
Previene enfermedades
Mejora la actividad sexual en ambos sexos

Beneficios en el ámbito mental y emocional:

Mejora el rendimiento intelectual
Sensación de bienestar
Mejora del estado de ánimo
Mejora la hiperactividad
Mejora la capacidad de concentración
Mejora la creatividad
Mejora la resiliencia (resistencia y adaptación frente a la adversidad junto a la capacidad para reconstruirse saliendo fortalecido de un conflicto)

Las 4 premisas de la quiropráctica

Un cuerpo que funciona correctamente tiene la capacidad innata de auto-recuperación
El sistema nervioso (cerebro, médula y nervios) controla todas y cada una de las funciones del organismo
Una subluxación vertebral (una vértebra que ha perdido su posición correcta o movilidad) interfiere negativamente en el funcionamiento del sistema neurológico
El ajuste vertebral corrige la subluxación, devolviéndole así la integridad al sistema neurológico y al cuerpo su capacidad innata de auto-recuperación

De dónde viene mi problema

De dónde viene mi problema

Volver arriba