Tus alergias y la Quiropráctica

marcelo-quiropractico-madrid-blog-alergia-quiropractica

¿Los ojos te pican, la nariz te gotea, estornudas y estás cubierto de urticaria? ¡El enemigo conocido como alergia ha vuelto otra vez! Y lo único que te apetece es meterte en la cama. Sí, es verdad: las alergias pueden ser un problema, sobre todo, durante la primavera. Pueden impedirte hacer las cosas que te gustan, disminuir tu motivación y energía, alterar tu patrón de sueño y hacerte coger la baja o faltar a clase. Pero eso no significa que tengas que soportarlo.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción inmunitaria exagerada a ciertas sustancias que normalmente nos resultarían inofensivas. La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno” y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”. Cuando somos alérgicos a algo, el sistema inmunológico cree falsamente que esa sustancia es peligrosa para nuestro cuerpo. Con la intención de proteger el cuerpo, el sistema inmunológico produce anticuerpos IgE para ese alérgeno. Dichos anticuerpos hacen que algunas células del cuerpo liberen mediadores químicos en la sangre y uno de ellos es la histamina.

La histamina actúa sobre los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel o el sistema gastrointestinal, y causa los síntomas típicos de una reacción alérgica. Futuras exposiciones al mismo alérgeno provocará de nuevo la respuesta de los anticuerpos. Esto significa que cada vez que se esté en contacto con el alérgeno, se tendrá una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves, como el goteo nasal, o graves, como la dificultad para respirar. Los ataques de asma, por ejemplo, son frecuentemente reacciones alérgicas a algo que inhala una persona susceptible.

Algunos tipos de alergias producen varios síntomas; a veces una reacción alérgica puede ser muy grave – dicha reacción se denomina anafilaxia. Los síntomas asociados son la dificultad para respirar y tragar, la hinchazón de los labios, la lengua, la garganta u otras partes del cuerpo, mareos o pérdida de conocimiento. La anafilaxia se produce raramente, y suele darse momentos después de la exposición a un alérgeno determinado.

Lo innato y lo adquirido

Desde siempre, desde el principio de la medicina tradicional, hemos oído que la causa de cualquier problema de Salud, cualquier enfermedad o malestar, viene de fuera. Según este antiguo concepto, factores externos como parásitos, microbios, gérmenes, bacterias, elementos químicos u otros, entran en el cuerpo y alteran sus funciones. El enfoque siempre ha sido el siguiente: “La causa viene de FUERA y afecta DENTRO”.

Entonces, con la intención de eliminar el enemigo, la medicina tradicional sigue intentando encontrar una solución externa. Es decir, cada solución ofrecida por la medicina tradicional está elaborada minuciosamente FUERA de nuestro cuerpo (como los medicamentos, las vacunas, las inyecciones…), y después administrada DENTRO para modificar, aniquilar, dominar, estimular o inhibir la enfermedad de DENTRO.

¡Pero este principio ya ha quedado obsoleto!

Pensad en vuestros niños: pasan días en el colegio o guardería con muchos otros niños de la misma edad. De vez en cuando, habrá microbios “flotando” en el aire. Unos niños enfermarán y otros no. ¿Quiere decir esto que el microbio ataca sólo a los niños que quiere, o que estos niños no tienen las defensas lo suficientemente fuertes, por lo que el problema viene de DENTRO, de un mal funcionamiento del sistema inmunológico? La filosofía quiropráctica es la siguiente: desde su nacimiento en 1895, la Quiropráctica proclama que la causa de cualquier enfermedad o malestar está DENTRO del cuerpo, que viene de un desequilibrio interno, de una disfunción de unos órganos o sistemas, que hace que el cuerpo no se adapte bien a los factores externos. Entonces, ¡la curación debe ir de DENTRO hacia FUERA! Si restablecemos el equilibrio interno, el cuerpo vuelve a tener 100% de sus poderes de adaptación y puede curarse a sí mismo.

En el caso de las alergias, una vez más la medicina tradicional aconsejará permanecer lo más alejado posible de los alérgenos. Cuando eso no es posible, prescribirá varios medicamentos, como los antihistamínicos, corticoides o cromoglicatos, que van a actuar sobre los receptores H1 impidiendo los efectos de la histamina, aliviando de esta manera, los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis, el goteo nasal, etc.

Según el pensamiento quiropráctico, se tiene que actuar sobre el sistema nervioso, el jefe, el sistema que controla y coordina todas las funciones del cuerpo. Una interferencia a nivel del sistema nervioso, o subluxación, afecta al sistema inmunológico, lo que resultará en una pérdida de las capacidades del cuerpo para luchar contra los alérgenos. Los ajustes quiroprácticos eliminan las subluxaciones, restableciendo así el equilibrio interno y la capacidad e autocuración. Con la Quiropráctica, la curación va de DENTRO HACIA FUERA.

Remisión y alivio a largo plazo de los síntomas en pacientes con Alergias y Enfermedad de Cronh después de Ajustes Quiroprácticos

Se distribuyeron 41 pacientes con síntomas de alergias y enfermedad de Cronh en 2 grupos: el primer grupo o grupo experimental constó de 17 pacientes, y el segundo, el grupo de control, de 34 pacientes. Todos los pacientes siguieron con sus medicamentos durante el periodo del estudio. El grupo experimental recibió ajustes vertebrales regulares para reducir las subluxaciones y restablecer el equilibrio interno del cuerpo. El segundo grupo no recibió ningún cuidado quiropráctico.

Resultados: De los 17 pacientes que recibieron ajustes quiroprácticos, 12 mostraron una remisión a largo plazo y estable de sus síntomas, y de éstos 9 experimentaron un claro alivio. Hemos notado que las subluxaciones son una característica común en pacientes con alergias y/o enfermedad de Cronh.

Conclusión: Según los resultados de esta investigación, hay que considerar la posibilidad de que la compresión crónica de los nervios debida a una subluxación vertebral tenga un efecto significativo sobre el sistema inmunológico en estos pacientes con alergias.

¿Sabías qué?

Un estudio comparativo del nivel de salud en niños que han crecido bajo cuidado quiropráctico y bajo cuidado alopático concluye que el 96,5% de los niños “quiroprácticos” no tiene asma, en comparación con el 95% en los niños “alopáticos”. Así, el sistema inmunológico de los niños que crecen con ajustes vertebrales regulares es más capaz de luchar contra los alérgenos.

¿Sabías qué?

En un estudio de la publicación “Today’s Chiropractic November/December 2000”, se tuvieron en observación durante 2 años 47 pacientes con asma persistente debido a alergias. El cuidado administrado consistió en ajustes vertebrales específicos. La mayoría empezaron con 3 visitas semanales. Los resultados fueron positivos para TODOS los pacientes. La mejoría se notó con un alivio de los síntomas y un descenso en el uso de los medicamentos para los ataques de asma. Asimismo, TODOS informaron de un mantenimiento de su mejoría 2 años después del estudio.