Los beneficios que te trae la agricultura ecológica

marcelo-quiropractico-madrid-blog-agricultura-ecologica

Muchos de nosotros pensamos que la agricultura ecológica es buena, pero aún no sabemos exactamente por qué puede aportarnos tantos beneficios. La explicación radica en la calidad que los alimentos ecológicos nos ofrecen frente a los alimentos convencionales.

La diferencia principal radica en que los productos ecológicos poseen un nivel nutricional mayor y por tanto, ofrecen mejor calidad. La concentración nutricional gira en torno a los niveles de nutrientes, minerales, vitaminas, magnesio, hierro, sustancias antioxidantes… que poseen los alimentos.

También debemos pensar en la concentración en agua de los alimentos, mayor en los alimentos convencionales debido a la fertilización nitrogenada. No sólo el sabor es menor, sino que la composición nutricional esta más diluida y la conservación de los alimentos es reducida.

 

Pero, ¿por qué se produce esto? La causa de esta disminución en la calidad de nuestros alimentos se debe a cuatro puntos muy importantes que debemos reflexionar.

1. Empobrecemos los suelos.
Los métodos actuales de fertilización y cuidado de la tierra afectan negativamente a nuestros alimentos. La fertilización biológica y orgánica establece un equilibrio natural en el que el suelo aporta los nutrientes de manera natural y la planta los absorbe al 100%. La manera convencional y artificial de fertilizar los suelos, intenta remediar la falta de minerales a través de productos que no sólo afectan a los niveles de nutrientes, sino que muchas veces terminan contaminando ríos.

2. Sustituimos las variedades tradicionales, comerciales, por variedades introducidas o híbridos.
Los productos híbridos no necesariamente tienen que se transgénicos. Muchas veces son alimentos a los que modificamos para mejorar una condición, generalmente, potenciar la producción, que va en detrimento de otras cuestiones como pueden ser la absorción de minerales, la producción de la vitamina c…. Interesa producir muchos kilos, pero no interesan empobrecer las calidades y la composición nutricional de los alimentos. A esto añadimos una realidad que de la que nunca se habla cuando se trata de extinción. Todos sabemos que hay especies animales, como el lince, que están en periodo de extinción, pero no somos conscientes de la perdida de la diversidad agrícola, la primera causa de perdida de la diversidad del planeta.

3. Recolectamos en verde.
Los alimentos se llevan a las cámaras donde se almacenan y se producen cambios en el color, en los azucares, … Pero este cambio no es una maduración natural, ya que no seguirán absorbiendo minerales y vitaminas del suelo, no recibirán más radiación solar….

4. Por último, hay que tener en cuenta las grandes distancias que tienen que recorrer los alimentos (unos 3.000, 4.000 km) hasta el destino.
Se producen perdidas importantes en la cantidad de vitaminas, sin contar las cuestiones colaterales energéticas, la contaminación que se produce por ello.

Quien lo sufre es el consumidor, es decir, nosotros. Un nivel bajo de nutrientes y vitaminas puede llevar a potenciar enfermedades al reducir las defensas. Hipócrates decía: Que mi alimento sea mi medicina, y mi medicina mi alimento. Ahora se generan medicamentos para curarnos del mal que nos hacen algunos alimentos. ¿Esto es natural?

Además, ¿sabías que España es el país con más producción de agricultura ecológica de Europa? Lamentablemente, eso no quiere decir que España consuma todos esos alimentos sino que, como suele suceder, exportamos el porcentaje mayor.

La solución pasa por optar tomar conciencia por una agricultura y ganadería ecológica. Al principio seremos pocos, pero con el tiempo, seguro que haremos de la agricultura ecológica, una agricultura convencional.

Share Button

Deja tu comentario

Te puedes estar preguntando si tu problema es un problema con el que la quiropráctica puede ayudar. Siempre detrás de un síntoma hay una causa, Algo no esta funcionando bien y el cuerpo falla Es ahí donde la quiropráctica se centra y te puede ayudar. Al corregir la causa, al ayudar al cuerpo a funcionar correctamente muchas veces los síntomas desaparecen. Lo que te aconsejamos para aclarar todas tus dudas es que vengas a nuestra charla informativa. Es amena, nos conocemos, aclaramos todas las dudas que tengas y además te damos estrategias que puedes hacer tu en casa para mejorar tu calidad de vida. Ah, y es gratuita, es decir, un regalo.